miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Cómo se reproducen los animales?

1- La reproducción sexual
1.1- Concepto
Al igual que el ser humano, la mayoría de los animales tienen reproducción sexual, es decir, el nuevo ser vivo se crea al fecundar un óvulo con un espermatozoide.
En los animales que se reproducen sexualmente hay dos tipos de individuos:
Machos, con un aparato reproductor formado por pene y los testículos que producen los espermatozoides.
Hembras, con un aparato reproductor formado por el útero y los ovarios que producen los óvulos.
Las diferencias entre machos y hembras no se limitan al aparato reproductor, también se diferencian en el pelaje, color, tamaño...


1.2- Fecundación interna

La fecundación es interna cuando el espermatozoide fecunda al óvulo dentro del cuerpo de la hembra.
Este tipo de fecundación se da en los animales terrestres como los mamíferos, aves, reptiles o insectos. La fecundación de los seres humanos es interna.
Para que se produzca es preciso que el macho introduzca los espermatozoides en el aparato reproductor de la hembra.

1.3- Fecundación externa
La fecundación es externa cuando la unión del espermatozoide con el óvulo se produce fuera del cuerpo de la hembra.
Este tipo de fecundación se da en los animales acuáticos como en peces y anfibios. La hembra pone centenares de óvulos y el macho esparce sobre ellos un gran número de espermatozoides.



1.4- Desarrollo del embrión
1.4.1- Animales vivíparos
Los animales mamíferos paren a sus crías vivas, por esto reciben el nombre de vivíparos.
En los mamíferos se forma un embrión en el cuerpo de la madre a partir del cigoto. Posteriormente, durante el embarazo, la madre alimentará en su vientre al embrión para que crezca hasta el parto.
En los mamíferos la duración del embarazo y el número de crías es variable:
Los animales vivíparos nacen cuando salen del cuerpo de su madre y el nivel de desarrollo con el que nacen es variable: Las crías de los grandes herbívoros, como la vaca, al poco de nacer se levantan y caminan, en cambio los ratones nacen ciegos y sin pelo.




1.4.2- Animales ovíparos
El embrión de la mayoría de los animales no se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, sino que se desarrolla dentro de un huevo. A estos animales se les llama ovíparos.
Los huevos están formados por el embrión y sus capas.
Hay huevos muy simples, formados por el embrión y una capa gelatinosa que rodea al embrión.
Otros huevos, como los de las aves y los reptiles son más complejos. Estos huevos están formados por el embrión (yema fecundada), una capa gelatinosa (clara) y otra dura (cáscara).
El nacimiento de los animales ovíparos se produce cuando salen del huevo rompiendo la cáscara. Al salir del huevo, unos animales pueden vivir por su cuenta, como los peces y los reptiles. Otros animales, como las aves, precisan de los cuidados de sus padres.


1.5- Desarrollo directo
 
El desarrollo de las crías es directo cuando las crías al nacer se parecen mucho a sus padres y sólo necesitan crecer para llegar a convertirse en animales adultos. Este tipo de desarrollo lo encontramos tanto en animales ovíparos como en vivíparos.


1.6- Desarrollo indirecto
El desarrollo de las crías es indirecto cuando al nacer las crías son muy diferentes a sus padres. En estos casos los recién nacidos se llaman larvas y al conjunto de cambios que sufren hasta llegar a adultos se llama metamorfosis. Este es el caso de los anfibios, como las ranas, y de insectos, como las mariposas o los mosquitos.



1.7- Cuidado de las crías
Los animales con fecundación externa no cuidan a sus crías una vez que nacen. Estos animales que viven en el agua ponen miles de huevos y los abandonan. Es el caso de los peces y de los anfibios
Muchos de los animales con fecundación interna cuidan a sus crías una vez que nacen. Es el caso de los mamíferos y las aves. Insectos como las hormigas o las avispas también cuidan a sus crías.

2- Reproducción asexual
No intervienen dos seres vivos de la misma especie, sino sólo uno. Varios tipos:
Bipartición.- La mayoría de los seres unicelulares y algunos gusanos marinos



Gemación.- En el ser vivo aparece un bulto o yema que crece hasta originarse un nuevo ser y desprenderse. Es el caso de las esponjas y las hidras de agua dulce.


Fragmentación.-A partir de un fragmento de un ser vivo se forma otro ser vivo completo. El brazo de una estrella de mar se puede regenerar hasta formarse otro ser vivo completo.

3- Reproducción y medio ambiente
La reproducción de los animales depende de las condiciones del medio ambiente en el que viven.
Cada especie precisa para vivir y reproducirse de un lugar, una temperatura, una cantidad de luz y una alimentación determinadas. Si modificamos las condiciones de estos factores las especies no se reproducirán y desaparecerán.
Si talamos los bosques, algunas especies vegetales del bosque desaparecerán por exceso de luz, tampoco podrán anidar muchas aves, desaparecerán los animales cuya alimentación esté relacionada con los árboles, ....




 ESTA INFORMACIÓN SE ENCUENTRA EN LA SIGUIENTE FUENTE:  http://www.portaleducativo.net/segundo-basico/763/Animales-reproduccion-necesidades-para-vivir

1 comentario: